Manual de Virtualdub+Subtitler y Virtualdub+Textsub

Moderators: neo_Zero, RDF

Manual de Virtualdub+Subtitler y Virtualdub+Textsub

Unread postby RoRo » Sat Apr 26, 2014 6:22 pm

VirtualDub+Subtitler

Manual de VirtualDub+Subtitler ( por The Darkness )

----Es recomendado que se use el filtro textsub para subtítulos que contengan efectos y karaokes ya que el subtitler no reconoce esos comandos, el manual del textsub está a continuación de éste------

----Actualización: también se pueden pegar los subtítulos al video usando el Avisynth en lugar del Virtualdub, esto último es lo recomendable si quieren comprimir el video en mp4, ya que el virtualdub solamente comprime en avi. El manual para pegar los subtítulos al video y comprimirlo en mp4 es éste:
Manual de compresión en x264
Si quieren pegar los subtítulos al video para grabar un VCD o un DVD, cualquiera de los dos programas (Virtualdub o Avisynth) les será útil------


En esta sección se les indicara el como utilizar el VirtualDub con el plugin Subtitler para insertar al video los subtitulos que pueden descargar de este sitio.

Bueno antes de iniciar necesitaran descargar los siguientes programas: VirtualDub, su plugin Subtitler, ademas de lo siguiente en caso de que no lo tengan ya instalados Divx Proy el VobSub. Todos estos programas son gratuitos y mas adelante se les explicara la función que tienen dentro del proceso de inserción de subtitulos al video.

Bueno el siguiente paso es poseer tanto el video como el subtitulo. El formato del video debe de ser ya sea AVI o MPG. Es recomendable tener el video en RAW (el video sin subtítulos) para insertar de manera limpia el subtitulo, pero si no es asi servira el de algun fabsub (regularmente en ingles) aunque se veran encimados (no hay manera efectiva de eleminar esos subtitulos) y es recomendable poseer el subtitulo del video en fomato SubStation Alpha (extencion del archivo SSA), si no lo tienen en ese formato pueden hacer dos cosas, o convertirlo a ese formato por medio del SubRip (tratar de no utilizar el subtitle workshop ya que podrian no funcionar los subs) o en vez de usar el filtro subtitler, usar el Textsub el cual es el más recomendado ya que soporta TODOS los formatos y para el cual pueden encontrar las instrucciones más abajo.

Bueno lo primero que corresponde es verificar que este sincronizado el subtitulo con respecto al video, de ello nos auxiliaremos con el VobSub para ver si el subtitulo que tenemos concuerda en la sincronizacion de los dialogos de nuestro video, en caso de de que no sea asi y que el tiempo entre el subtitulo y el video esten desfazados puedes auxiliarte del manual que tambien se te proporciona AQUÍ ademas si no posees el subtitulo en el formato correcto ese mismo manual te indicara el como exportarlo al fomarto ssa y con los mismo programas que se indicaron en la parte superior.

Primeramente debemos tener el VirtualDub instalado eso lo hacemos posterior a que hayamos descargado el programa de su pagina y haber descomprimido la carpeta que lo contiene, una vez hecho esto pasaremos abrir la carpeta y nos encontraremos con este contenido.
Image

Image
Bueno además de que el VobSub te permite visualizar los subtitulos en el video teniendo los mismos de manera independiente, éste viene siendo el plugin para que con el VirtualDub puedas insertarlos y esto lo hacemos indicandole en el momento de la instalación que deseamos que tambien se instale el plugin para el VirtualDub como se muestra en la imagen de arriba, posterior ha ello nos pedira que le indiquemos donde se encuentra el directorio del VirtualDub para que se instale el plugin.

Otra manera de instalar este plugin es descargandolo de manera individual del link indicado en la parte inicial de este manual. Una vez hecho esto tendran que descomprimir la carpeta en donde se encuentra el filtro (Subtitler.vdf) y copiarlo o cortarlo y pegarlo en la carpeta de "plugins" dentro del directorio del VirualDub y es todo.

Bueno ya realizado lo anterior nos vamos a la carpeta donde se encuentra el VirtualDub y ejecutamos el archivo "VirtualDub.exe" Image . Una vez ya estando dentro de la interfaz del programa nos vamos a la opción del menú principal "File" y dentro de su submenú nos vamos a la opcion "Open video File" o lo hacemos con las teclas de acceso rapido "Ctrl + O" entonces selecionamos el video al cual vamos a insertar los subtitulos:

Image

y le damos clic a abrir, una vez realizado esto nos vamos de nueva cuenta al menú principal a la opción de "Video" y en el submenú del mismo seleccionamos "Filters" o podemos accesar a la misma con "Ctrl + F" inmediatamente nos aparace la ventana correspondiente y de la cual deremos clic al boton "Add..." que se encuentra a la derecha de la misma, paarecera una ventana con el nombre de "Add Filters" y en ella una lista de los filtros incluidos en el programa entonces seleccionaremos el que tenga por nombre "subtitler" y damos un clic al boton de "OK" ubicado en la parte superior derecha de la ventana.
Image

Image
Entonces se desplegara otra ventana en la cual nos solicitara introduzcamos la ruta donde se encuentra el subtitulo (recordar que debe estar en formato ssa) podemos navegar para buscar el subtitulo dando un clic al boton con los tres puntos suspensivos ubicados a la drecha del cuadro de texto se recomienda dejar las opciones que aparecen en la parte de inferior asi como las presenta por default y con el boton ubicado en la parte inferior izquierda de nombre "Show preview" podran ver de manera previa el video con los subtitulos insertados.

Image

Ahora el siguiente paso es hacer que el VirtualDub genere el video con el subtitulo insertado y esto lo lograremos siguiendo estoss pasos. En primer lugar tendremos que indicarle que que codec de compresión usaremos * para generar el nuevo video ya que de no hacerlo el video que nos generara estara en formato avi y sin comprimir y ocupara demasiado espacio del disco duro de esta manera (estoy hablando en terminos de Gigabytes y no megabytes). Para esto nos iremos de nueva cuenta al menú principal a la opción de "Video" ahi nos iremos al submenú y elegiremos "Compression..." o tambien podremos accesar con "Ctrl + C". De esta manera se desplegara la ventana de nombre "Select video compression" y aparece una lista de codecs de compresion; estos dependeran de los que tengamos instalados en nuestra PC. Se puede utilizar el que ustedes gusten.
Image
El que recomiendo es el Divx en sus ultimas versiones por eso la indicación al principio de descargar e instalar este codec, debido a que regularmente los videos que se poseen ya vienen con algun formato de compresión y mas los de fansub y dado que apartir de pruebas realizadas con este codec y con el XviD se obtiene mejores resultados con el primero al recomprimir el video y sin perder calidad alguna con respecto al video original, lo cual no pasa con el XviD el cual si se pierde algo de calidad; ademas de algunos problemillas al momento de reproducción del video y mas evidente en escenas donde hay mucha acción o movimiento en la animación. Bueno continuando seleccionan el codec, algunos poseen opciones de configuración para obtener mejores resultados a la hora de generar el video (aqui les recomiendo consulte los manuales de ayuda de los mismos y si no mejor ni le muevan), entonces dan clic al boton de "OK". Ahora De nueva cuenta deberan dirigirse al menú principal y seleccionar la opción de "Video" y verificar que la opción "Full processing mode" este marcada; ahora dirigirse a el menú principal en la opción de "Audio" y marcar las opciones de "Source Audio" y "Direct stream copy". Bueno ahora vamos a la opción de "File" del menú principal daremos clic a la opción de "Save as AVI..." o con la tecla "F7" se desplegara una ventana en donde se nos pedira introduzcamos el nombre y la ubicación para guardar el video con el subtitulo insertado y entonces se iniciara el proceso de compresion del video y ya solo nos resta esperar a que este termine.
Image
Bueno ahora si a disfrutar de nuestro video con subtitulos en español y he aqui algunos ejemplos del resultado final con este sencillo manual.

Image

Image


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

* Cómo utilizar el filtro Texsub
por Ranmakun


------Actualización: Pero antes la respuesta a las 2 preguntas malditas:

1-¿Por qué en el Aegisub veo bien los subtítulos pero en el Virtualdub con el Textsub los veo mal?

Es porque tienes una versión antigua del textsub. El Aegisub trabaja con la "codificación de texto" utf-8, y las versiones antiguas del Textsub sólo trabajan con la "codificación de texto" en ANSI. Consigue una versión nueva del Textsub y lo verás bien. Así es como recomiendan que lo hagas en el foro del Aegisub:
"Puedes encontrar la nueva versión del VSFilter en la carpeta donde está instalado tu Aegisub (usualmente C:/Archivos de programa/Aegisub ). Copia ese archivo y pégalo en la carpeta donde tienes instalado el Virtualdub, en la carpeta de plugins (usualmente C:/Archivos de programa/Virtualdub/plugins ). Una vez esté en la carpeta de plugins, renombra el archivo a vsfilter.vdf. A partir de ahora cuando abras el Virtualdub te aparecerá un nuevo filtro llamado Textsub, úsalo para abrir tus subtítulos. Ahora se verán bien."

2- ¿Por qué el VSFilter (ex Vobsub) no me muestra bien los efectos del subtítulo en ssa o ass, como el karaoke?

Para que te los muestre bien tienes que meterte en la configuración del Vobsub y desactivar la opción Pre-buffer subpictures.

Ahora sí.-------


Hola a todos:

Leyendo el manual y las respuestas a algunas consultas me dí cuenta que siempre se hace referencia al plug-in "Subtitler". Sobre todo cuando aparecen problemas del tipo "el virtualdub solo trabaja con .ssa" o que se tiene el subt. por ej. en SRT y hay que pasarlo a SSA para que se pueda "integrar" en el video.

No sé si se dieron cuenta que dentro del paquete del VobSub HAY 2 PLUG-INS para VirtualDub: uno es efectivamente el "Subtitler" y el otro es el "TextSub". Con este último es posible, VirtualDub mediante, "pegar" archivos de subt. de varios tipos como SRT, SMI, SSA y ASS entre otros. Se utiliza de forma muy parecida al "Subtitler", aquí están los pasos básicos:

* Primero que nada, instalarlo. Si es la versión del paquete VobSub 2.23 (la que figura en el manual) hay que marcar la casilla "TextSub for VirtualDub and Avisynth" durante la instalación del paquete. En cambio si se trata del VSFilter, una vez bajado el zip que contiene el archivo "VSFilter.dll", extraerlo y colocar una copia del mismo en la carpeta "plugins" del VirtualDub y cambiarle la extensión de "dll" a "vdf". Con esto no tienen que cargar "a mano" el plug-in, ya que al iniciar el VirtualDub se cargará automáticamente.
* Iniciar el VirtualDub. Luego abrir el video que se quiere subtitular yendo al menú "File" opción "Open video file..." (CTRL+O ).
* Una vez abierto aparecerán 2 ventanas, la de la izquierda sería la versión original del video y la de la derecha donde se verá la versión subtitulada (algo así como una vista previa).
* Ir al menú "Video" opción "Filters..." (CTRL+F). En la ventana que se abre presionar el botón "Add...".
* En la nueva ventana "Add Filter", elegir de la lista el filtro "TextSub" y presionar "OK".
* Se abre una ventana del tipo "Abrir". Allí elegir el archivo de subt. que se quiere agregar al video y presionar "Abrir".
* En la primer ventana "Filters" que antes estaba vacía ahora figura el nobre del filtro "TextSub" y la ruta del archivo de subt. elegido. Presionar "OK".
* Para ver un adelanto de cómo quedaría el video terminado, hay que presionar el botón del tipo "Play" que tiene una pequeña "o" a la derecha. Los resultados se ven en la ventana derecha.

Después quedaría elegir el códec del video para generar el video final, pero como no soy experto en esos temas se lo dejo a alguien más "calificado" ^_^

Me parece que el filtro "TextSub" es más ventajoso que el "Subtitler" ya que acepta varios archivos de subt. y no obliga a convertir el subt. a SSA ni tampoco que se llame igual que el video.

Es todo. Espero que este post resuelva las dudas que plantearon antes.

Saludos

Ranmakun Image

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


* Cómo escoger el Codec de compresión
por Jabberwocky


Un archivo media de video esta compuesto por canales (streams), es decir que puede tener en el mas simple caso un canal de VIDEO Y un canal de AUDIO (y en casos mas complejos dos o mas canales de audio).
Cuando decides hacer un cambio a ese archivo media, ya sea en el canal de video o en el canal de audio, tendras que elegir la forma de guardar los canales para que se guarde ese archivo media, como la compresion o no de video y/o audio del mismo, ahi es donde tienes problemas.

Al guardar el video con virtualdub+subtitle plugin, debes elegir la COMPRESION de video y/o audio.
Para el audio basta con dejar la opcion por defecto del virtualdub SOURCE AUDIO (ya que al subtitular no trabajamos con el audio sino con el video).
Pero en el video tendras que elegir un compresor y darle parametros, debido a que literalmente dibujaras las letras en los cuadros del video y por esto las caracteristicas originales del video cambiaran. La compresion del video, tiene un parametro basico el BITRATE, este parametro decidira tanto el tamaño del archivo como la calidad del mismo, por tanto para valores ALTOS del BITRATE tendras archivos grandes y con una mayor calidad, para valores BAJOS del BITRATE tendras archivos pequeños y de mala calidad.

Ahora si subtitulas el video, el archivo resultante pues no tendria que tener un tamaño muy diferente al video original, pero la pregunta es:

¿cuanto BITRATE tendre que ponerle a X COMPRESOR para que el archivo de video subtitulado sea del mismo tamaño?

Pues el mismo BITRATE que el original; para facilitarte las cosas hay un programa llamado GSPOT, el cual te da una informacion detallada del archivo media, entre ellas el CODEC usado en el video y el BITRATE de este; pues bajate ese progrma de aca:
Code: Select all
http://www.headbands.com/gspot


Al momento de guardar el video con el virtualdub entra a la opcion VIDEO->COMPRESION, te recomiendo que ahi elijas el CODEC que te indica el GSPOT (si lo tienes disponible, sino elije el codec DIVX), en la opcion de BITRATE de este codec pones el mismo valor (bueno trata de poner un valor UN POQUITO mayor) que te indica el GSPOT.
Si lo haces correctamente pues tu nuevo archivo de video subtitulado sera de un tamaño casi igual al original.
User avatar
RoRo
{\clip\t(\clip)}
{\clip\t(\clip)}
 
Posts: 187
Joined: Sun Sep 03, 2006 10:42 pm

Re: Manual de Virtualdub+Subtitler y Virtualdub+Textsub

Unread postby RoRo » Sat Apr 26, 2014 6:36 pm

MiniFAQ sobre el manual del virtual dub+subtitler
por Yota

[list]
[*]¿Por qué se me queda trabado el instalador del vobsub?

Es un error en el instalador del Vobsub... sólo ciérralo por las malas
Para que el Vobsub instale el filtro TEXTSUB para el VirtualDub, debes escoger en el instalador, la opción de filtros para Vobsub... así, te preguntará por la ubicación del ejecutable del VirtualDub.
[/*:m]
[*]¿Por qué despues de cambiarle el formato con el workshop intento los pasos dichos y no quedan pegados los subs?

Esto se debe a un error del Subtitler Workshop, el cual no lo trasforma bien a SSA, lo más recomendable es que uses el Texsub, y mejor no cambies de formatos
[/*:m]
[*]¿Puedo trabajar videos OGM y los MKV con el VirtualDub?

El VirtualDub no trabaja con ese formato, para ese formato tendrias que bajarte el
VirtualDubMod
[/*:m]
[*]¿Por qué cuando abro un video con el VirtualDub me da un error diciendome que no puede localizar un codec, y me aclara que el codec tiene que ser VFW?

Los codecs VFW (Video for Windows) son los que usa el virtualdub para descomprimir el video. Son diferentes de los codecs DirectShow, que son los que usan los reproductores para reproducir. Por eso a veces podemos ver nuestro video en el Media Player y no lo podemos ver en el VirtualDub. Para instalar los codecs VFW, buscás en internet la última versión del ffdshow, lo bajás y lo instalás (haciendo doble click y siguiendo las instrucciones).
Después te vas a inicio, programas, ffdshow, vfw codec configuration.
En la pantallita que te aparece vas a la pestaña "decoder", y elegís en la lista de la izquierda "codecs". Clickeá como que querés que te acepte tooodos los codecs que hay (le sacás el "disabled"). Listo.
[/*:m]
[*]¿Por qué me da un error diciendome que no puede localizar un decompresor de DIV3?

Si tienes la ultima versión del DivX en teoria no deberia darte ese error, pero si aún así te lo da ve aesta pagina, unica el DivX 3.11 Alpha e instalalo, una vez hagas ese se solucionara tu problema.[/*:m][/list:u]

Espero les sea de utilidad, a medida que vayan surgiendo más dudas y sean respondidas las iré gregando a éste "MiniFAQ".

Adiós.

Image
User avatar
RoRo
{\clip\t(\clip)}
{\clip\t(\clip)}
 
Posts: 187
Joined: Sun Sep 03, 2006 10:42 pm


Return to Tutoriales

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest