Manual para quitar subtítulos fijos por donogan

Moderators: neo_Zero, RDF

Manual para quitar subtítulos fijos por donogan

Unread postby RoRo » Sun Apr 06, 2014 3:36 am

Manual para quitar subtítulos fijos

Posteado originalmente en animesubs por donogan.
Posteado el 17 de noviembre del 2004, misma versión que en este mirror en Aegisub, sólo fueron integradas las preguntas y respuestas del foro en forma de tips.

Nota: Actualmente también sirve el SubRip para crear los bmps, el procedimiento es el mismo que para ripeo de hardsubs, sólo que hay que marcar la opción "Save", el manual para hacer los bmps con el subrip está aquí:
Manual para ripear "hardsubs" con el Subrip y su mirror en Aegisub .

Hola, me he fijado que mucha gente entra en el foro preguntando como quitarle los subtítulos fijos en inglés a un video para poner los suyos, quiero dejar claro que ésto no es posible, pero hay una forma de disimularlo muy bien, y de éso es de lo que trata este pequeño manual. Para ello vamos a utilizar el filtro para VirtualDub Delogo 1.3.2 de Karel Suhadja que podeis bajar de aquí o de la página web http://neuron2.net/.

Noten que para aplicar un filtro siempre hay que encodear, sea con el programa que sea.

-Pasos a seguir:

Lo primero que debemos hacer es sacar un frame del video en formato *.BMP (Mapa de bits), y una forma de hacerlo es cargando el video en VirtualDub, colocando el deslizador en un frame en el que aparezca el subtítulo que queremos eliminar y darle a "Video->Snapshot source frame" o presionando Shift+1, con lo que se nos abrirá una ventana en la que seleccionaremos donde queremos guardar la imagen, nombre y formato, que como ya he dicho antes debe ser *.BMP.

TIPS.

user: -Tengo el virtualdub 1.5.10 (no se si es la versión que usan en esta guía) y en video no veo la opcion de Snapshot source frame y cuando presiono Shift+1 no pasa nada, que puedo hacer???
donogan: - Vaya, perdón por el error, esa opción sólo está habilitada en Vitualdubmod, para conseguir un bmp del frame en el que estás situado con Virtualdub debes darle a "Video->Copy source frame to clipboard" o presionar Ctrl+1, despues de esto debes abrir un programa de tratamiento de imagen, y en un documento en blanco darle a pegar (como cuando haces una captura de pantalla con la tecla "Print Screen").

user: -Hola, tengo una duda yo tengo el photoshop 7 y pinto el subtitulo de rojo pero no se como poner el fondo de azul sin que me tape el subtitulo pintado.
donogan: - Tienes que tener tres capas diferentes: La primera sería la imagen de fondo, que es el BMP que sacaste de el video, la segunda una capa completamente azul, y la tercera sería la capa donde colorearías los subtítulos de rojo. Si le das a "Window->Layers" ("Ventana->capas" en castellano) o pulsas F7 te saldrá esta ventana:
(no la tenemos) Así es como tiene que ser el orden correcto, si tú ya lo tienes distribuido en tres capas, pero no lo tienes en este orden sólo tienes que pinchar en esta ventana en la capa que quieres mover y arrastrar a su correcta posición. Si lo que hiciste fue colorear de rojo directamente en la capa donde está el frame del video puedes prescindir de usar la capa azul (siempre que en el resto de la imagen no haya alguna zona con rojo puro), como ya dije antes el filtro sólo afecta a las zonas donde hay rojo puro, pero te recomiendo que en el siguiente subtitulo lo hagas usando las tres capas en su correcto orden.
PD.: Las intrucciones dadas en este post son para Photoshop 8, pero creo que en Photoshop 7 es igual.

user: -Hola, he seguido el manual para quitar los subtítulos, pero se me presenta un problema, y es que cuando voy a cargar la imágen creada en bmp en el filtro, me sale un mensaje de error diciéndome que deben haber pixels rojos para poder hacer la reparación, o algo por el estilo.
Es decir, que según el filtro, el rojo que he usado para la imágen no es rojo puro; como no se como poner la clave en el photoshop del rojo "esa de "FF000" o algo así; lo que hice fue pillar el rojo de la captura que hay puesta en el manual, pero no hay formar.
¿Como narices puedo hacer para poner el rojo puro con el photoshop?
Mil gracias.
donogan: - Al cojer el color del la imagen del manual es normal que te pase, puesto que la imagen esta comprimida, y con que varíe lo más minimo el color ya no lo pilla. Lo que puedes hacer, si no sabes como poner lo del ff0000, es darle en RED valor 255, y en GREEN y BLUE valor 0. Si me dijeras que versión de Photoshop usas, te podría guíar un poquillo con imágenes y tal.
--------------------

Ésta es la imagen que voy a usar yo:

Image

Ahora debemos tratar la imagen con alguna herramienta que permita trabajar con mapa de bits (recomiendo photoshop). Lo que tenemos que hacer es colorear el subtítulo de color rojo #FF0000 (en RGB: rojo 255, verde 0, azul 0) y el resto de la imagen en azul #0000FF (en RGB: rojo 0, verde 0, azul 255); hay que aproximarse lo máximo posible al colorear el subtítulo, pero si nos pasamos un poco no pasa nada.

El resultado será una imagen en BMP como ésta:

Image

TIP.
luiquroj: -Cómo trabajar con una pantalla azul.
donogan: -Esto hay que matizarlo un poquito, el filtro sólo trabaja (en su función "repair") en zonas donde haya rojo puro, en realidad no haría falta colorear el resto del BMP de azul, pero si da la casualidad de que en la imagen aparezca otra zona con rojo puro esta se verá afectada por el filtro tambien, y colorearla de azul puro es una forma muy buena y rápida de evitarte este posible problema. Si trabajas a partir de un BMP completamente azul no tienes una imagen de fondo por la cual guiarte para colorear las letras de rojo, pero si utilizas un programa como photoshop el trabajo se haría mucho más rapido puesto que podrías añadir una capa completamente azul, ocultarla y luego añadir otra capa con la que trabajar con la imagen de fondo que contiene el subtítulo que quieres eliminar, para terminar solo tendrías que dejar ver de nuevo la capa azul y ya tendrías un resultado como el de la imagen de arriba.
-----------

Ahora abrimos el VirtualDub, con él abrimos el video y añadimos el filtro Delogo.

TIP.

Kurenai: -No lo he podido instalar, ¿podrías explicar más a fondo cómo instalarlo?
donogan: -Si te refieres al filtro, lo único que has de hacer es meter el archivo Delogo.vdf en la carpeta plugins de la carpeta del Virtualdub, y ya te aparecerá el filtro en la lista de filtros del programa.
---

Ésta es la ventana de configuración del filtro:

Image

En el campo "On frames:" (que debe estar actibado) ponemos el primer frame del video en el que sale el subtítulo y el último frame en el que sale separados por un guión, por ejemplo: "44-136".
En el campo "Mask properties", le damos al botón "load" de "repair" y seleccionamos el BMP que hicimos antes.
Luego tenemos que configurar el campo "Repair parameters", tal como viene por defecto es una buena configuración pero podemos darle a "show preview" y modificarlo viendo el resultado en el momento. Yo, lo único que suelo modificar es el "power", dependiendo del valor que tenga utilizara los colores del entorno en mayor o menor variabilidad, esto es útil cuando el subtítulo está rodeado de muchos o pocos colores diferentes.
El resto de los campos no influyen en lo que estamos haciendo, así que los dejamos como vienen por defecto.

El resultado al aplicar el filtro es éste:

Image

TIP.
user: -Hola sabes que coloco el *bmp todo va bien hasta despues que le doy "Show Preview" por que despues no se que hacer le doy "Close" se cierra la ventana y sale una que dice "filters" ahi aparece en el cuadro "512x384 512x384 delogo132(repair)ahi le doy "OK" pero al ver el resultado el video está como antes.
donogan: -Eso es normal, en esa pantalla nunca sale el resultado final, si maximizas la ventana del virtualdub, veras que a la derecha hay otra imagen, en esa si que sale el resultado. De todas formas si cuando le diste a "Show preview" se veía bien el efecto del filtro, esta bien hecho. Una vez tengas aplicados todos los filtros necesarios y comprimas, el efecto se tal como salia en la ventanita de "Show preview".
----------------------

Como veis el resultado no es muy bueno, pero si luego pones tus subtítulos por encima con un tamaño y una fuente apropiada apenas notarás el efecto del filtro.

Éste sería el resultado final:

Image

Como veis ahora el resultado final si que merece la pena, lo malo es que es un trabajo muy laborioso, puesto que tendríamos que repetir todos los pasos para cada subtítulo del video, yo sólo lo uso en películas que la única forma de poder tenerlas con subtítulos en castellano es pasando el trabajo, y por supuesto si la película merece merece el esfuerzo.

Bueno esto es todo, que sepais que con el filtro viene un manual en ingles de utilización, en el que se explica como hacer más cosas con este filtro, como trabajar con canales alpha, y espero que este manual sea de vuestro agrado.

Un saludo. Image
RoRo
{\clip\t(\clip)}
{\clip\t(\clip)}

Re: Manual para quitar subtítulos fijos por donogan

Unread postby RoRo » Thu Apr 10, 2014 1:39 am

Un pequeño tip: si les queda un poco desprolijo y quieren probar que los subtítulos aparezcan sobre una "caja opaca" negra o semitransparente pueden chequear este post: viewtopic.php?f=21&t=66196&p=90053#p90053
RoRo
{\clip\t(\clip)}
{\clip\t(\clip)}

Return to Tutoriales