El libro de cocina de ssa/ass (Substation Alpha cookbook)

Moderators: neo_Zero, RDF

Re: El libro de cocina de ssa/ass (Substation Alpha cookbook

Unread postby vict8r » Sat Feb 15, 2014 6:12 am

Gran trabajo! (Y)
vict8r
{\move}
{\move}

Unread postby RoRo » Sat Feb 15, 2014 3:39 pm

Gracias ^^ En realidad está pensado como ejercicio para los que recién empiezan con el formato, al final de la lectura se van a dar cuenta de que hay "recetas" que están solamente como ejercicio para comprender el formato y los comandos, y si fueron aprendiendo, al final de la lectura van a hacer las cosas diferente.

En ese sentido el manual fue todo un éxito, porque hizo desaparecer del foro todas las preguntas "de principiantes", las cuales estábamos cansados de contestar una y otra vez, e introdujo a los fansubbers en las posibilidades que ofrecían los comandos de este formato, en especial las relacionadas con los dibujos y los giros.

Algo que me gustaría ver sería alguien que retomara la posta donde la dejé, que siguiera actualizando y mejorando el manual, como en su momento solíamos hacer con los manuales de animesubs, y que redirija al lector de forma más precisa a manuales relacionados con el aegisub y los karaokes, que es lo que a mí me falta.
RoRo
{\clip\t(\clip)}
{\clip\t(\clip)}

Unread postby vict8r » Sat Feb 15, 2014 7:58 pm

Buena propuesta,... Dime de qué te gustaría un tutorial para seguir con la misma línea, y yo con mucho gusto lo hago y aporto mi grano de arena para las nuevas generaciones ^^'...
vict8r
{\move}
{\move}

Unread postby RoRo » Sun Feb 16, 2014 9:16 am

Yo decía corregir este mismo manual en nuevas versiones, especialmente porque no sé redirigir al lector de forma muy precisa para que aprenda a hacer karaokes.

Pero si me preguntan, el manual que me pidieron siempre (en realidad me lo pidieron antes de escribir éste, "en lugar" de éste, a lo que yo contesté que se necesitaba un manual anterior, más básico, para entrar en ese tema) es un manual para aprender a hacer karaokes.

Por ejemplo un "libro de cocina de karaokes", con una introducción que diga:
-que no pueden hacer karaokes si no conocen los comandos de sustitución (esto para redirigir "atrás" al manual y al libro de cocina)
-que una vez que los conocen, que el karaoke tiene ciertas particularidades: no es una línea normal, se hace una línea por sílaba, o por letra, o por palabra según el efecto que se quiera, posicionándolas con pos para que parecieran todas una sola línea, y se aplican los efectos a cada línea, y que esto se hace así para que org y move tengan el mismo efecto en cada sílaba, y para que el resto de la línea no se "mueva" cuando una sílaba se agranda o achica.
- que debido al tiempo que consume aplicar los efectos a cada sílaba, al igual que existen los "estilos" para aplicar a las líneas de diálogo, existen "scripts de karaokes" que sirven para, en lugar de aplicar un efecto a cada una de las sílabas, se escribe un solo script con cuál es el efecto a aplicar. Que ese script se puede escribir con tal o cual programa (Creo que es así, porque yo en los karaokes mucho no me interesé nunca, por eso tampoco escribí nunca sobre ellos, si no es así lo dicen bien).

Luego un recetario de los scripts para karaokes más sencillos o comunes, que introduzcan cómo se usan los scripts aunque el lector nunca los vaya a usar así. Con el tiempo se podrían agregar respuestas a preguntas más complejas.

Eso como ejemplo de manual que se podría hacer.

Pero también me gustaría, y estoy segura de que hablo por todos los que dejaron tutoriales en animesubs, que se sigan manteniendo y actualizando aunque los primeros autores ya no estemos más en el tema. El manual de ssa/ass por ejemplo fue escrito por 3 personas sucesivamente.
RoRo
{\clip\t(\clip)}
{\clip\t(\clip)}

Unread postby vict8r » Sun Feb 16, 2014 5:27 pm

Me gusta la idea. Yo hace un tiempo empecé un tutorial para hacer karaokes, te lo dejo para que lo veas y revises
KaraBook
vict8r
{\move}
{\move}

Unread postby RoRo » Mon Feb 17, 2014 4:22 am

Qué bien, nunca lo había visto. Creo que sería más fácil tenerlo como un hilo en este nuevo foro de tutoriales, es más fácil de encontrar y de actualizar también. ¿Tenés pensado convertirlo en un hilo? Se podría llamar El libro-tutorial de los karaokes (Karabook), o si es exclusivo del Substation Alpha aclaralo en el título: "El libro-tutorial de los karaokes en ssa/ass (Substation Alpha karabook)". Qué te parece. Un título que lo haga fácil de encontrar para el que lo busca.
RoRo
{\clip\t(\clip)}
{\clip\t(\clip)}

Unread postby vict8r » Mon Feb 17, 2014 1:16 pm

Ok, haz lo del "hilo" acá en el foro y de paso me dices cuál sería el siguiente paso a seguir. Decide el nombre que creas más conveniente. ^^'...
vict8r
{\move}
{\move}

Unread postby RoRo » Mon Feb 17, 2014 3:22 pm

¿Qué nick va a ser el autor? Tu nick o KaraLaura? O son dos personas distintas?

Estoy leyendo la parte 1 y la dejaría más o menos como está, solamente reordenaría un poco lo que se necesita para empezar en la primera parte y quitaría la explicación de los comandos de sustitución enlazando mejor al manual de ssa/ass, para que no haya repetición de conceptos. ¿Te parece bien?

Si lo hago yo va a quedar como si fuera un hilo que escribí yo. ¿No sería mejor que abrieras vos el hilo? Y yo después lo edito y paso todo.

Por qué "hilo" entre comillas... quizás ahora se usa un nombre diferente. Image
RoRo
{\clip\t(\clip)}
{\clip\t(\clip)}

Unread postby vict8r » Mon Feb 17, 2014 4:45 pm

- Podés usar el nick KaraLaura.
- Me parece bien que omitas los temas repetidos, así que no hay problema en ello.
- Tranquila, hazlo vos. Lo importante no es quién lo hizo sino la intención del mismo.
- Puse "hilo", porque no tengo muy claro el concepto ^^'...
Last edited by vict8r on Tue Feb 18, 2014 4:13 pm, edited 1 time in total.
vict8r
{\move}
{\move}

Unread postby RoRo » Mon Feb 17, 2014 5:02 pm

El hilo es lo que se abre con el primer post, traducción demasiado literal de "thread". Quizás debería llamarse mejor "cadena" pero yo leía siempre hilo. Image

Bueno, ya estoy extrayendo las imágenes del pdf, ahora lo subo.
RoRo
{\clip\t(\clip)}
{\clip\t(\clip)}

Unread postby blklaucha » Wed Sep 23, 2015 10:20 pm

Buscando este manual hoy me desayuné de que no existe más AnimeSubs, un bajón por todo lo que se debe haber perdido.
No sé, RoRo, si estarás activa acá, pero por las dudas me cree la cuenta sólo para agradecerte el haber subido este "cookbook" y el manual que estaban en la página. La verdad es que hace años que no editaba subtítulos y retomé ahora con la release de Evangelion en blu ray (creo que los subs de base que estoy usando son tuyos, por cierto).
blklaucha
Comic Sans MS
Comic Sans MS

Unread postby RoRo » Sun Oct 04, 2015 2:50 pm

Me sorprende que todos estos hilos estén todavía abiertos. La razón por la que puedo leerlo es que todavía chequeo de vez en cuando la cuenta de mail a la que se dirige este foro.

Qué raro que no pasó ningún moderador a cerrar todos estos posts sin dar explicaciones.

En fin.
RoRo
{\clip\t(\clip)}
{\clip\t(\clip)}

Previous

Return to Tutoriales