Ajustar inicio y final de un subtítulo en un mkv

Para discusiónes generales en Español

Moderators: neo_Zero, RDF

Ajustar inicio y final de un subtítulo en un mkv

Unread postby lobunia » Mon Jan 04, 2016 1:08 pm

Hola.

El problema que tengo es que quisiera tapar unos subtítulos que están incrustados en un mkv y por más que lo intento, siempre salen desfasados.

Coloco el vídeo en el Aegisub, busco el fotograma en cuestión (159). Me marca un tiempo de 0:00:06.632 y pulso en la tecla de establecer el inicio del subtítulo marcado en el cuadro actual, y me pone un tiempo de 0:00:06.61. La diferencia no es mucha, pero lo suficiente como para que no quede bien una vez que recodifico el vídeo . :(

Con el tiempo del final, pasa lo mismo.

No consigo que el subtítulo quede lo más ajustado posible al tiempo que quiero. Es como si el inicio y el final dependiesen en cierto modo de fotogramas clave y eso no me sirve, ya que necesito el fotograma que yo elija.
Intenté poniendo manualmente el tiempo y pasa lo mismo.
Al recodificar no hay cambio de fps. Así que no sé que... ???
¿Qué estoy haciendo mal?
lobunia
{\b1}
{\b1}

Re: Ajustar inicio y final de un subtítulo en un mkv

Unread postby aanimeX » Tue Jan 05, 2016 10:28 pm

Es muy raro que al querer cambiar manualmente el tiempo no te funcione, para este caso bastaría con que en vez de 00:00:06.61 lo cambiaras por 00:00:00.63 de forma manual y con eso debería bastar. En su defecto que cambiaras el tiempo por fotogramas y colocaras el fotograma de inicio y el fotograma final, de igual manera, de forma manual. Cuando mencionas que al presionar el botón "Establecer inicio del subtítulo" este queda desfasado, eso pasa en todo aegisub en cualquiera de sus herramientas, es un desfase de medio fotograma ya sea hacia adelante o haca atrás (en este caso hacia atrás), no es precisamente que tome fotogramas clave.

Me da la impresión de que hay algo que no estás haciendo, te está faltando algo. Cuando cambias el tiempo de forma manual, ¿aparece el cambio en tu línea de subtítulos? Cuando haces estos cambios, ¿se ve bien el aegisub, es decir, no hay desfase aparente dentro del programa? Si pudieras dar un poquito más de detalles, quizá el paso a paso y de paso unas imágenes, quizá podría ayudarte con el problema.

Saludos.
aanimeX
{\clip\t(\clip)}
{\clip\t(\clip)}

Unread postby lobunia » Fri Jan 08, 2016 7:13 pm

Hola.

Los tiempos cambian bien al hacerlo manualmente y al reproducir el vídeo en el Aegisub, todo parece estar bien. El problema es después, que una vez recodificado no queda en su sitio.

Tal vez el problema esté en la recodificación.

O tal vez al guardarlo en .ass le tenga que hacer algo antes. ???
lobunia
{\b1}
{\b1}

Unread postby adrammelech » Tue Jan 26, 2016 6:52 am

No, tu problema está totalmente relacionado con el programa que estás usando para re-codificar, dado que dices que todo se ve en orden en Aegisub.
Te sugiero que leas bien esto si quieres tener el mismo resultado que obtienes en Aegisub http://docs.aegisub.org/3.2/Attaching_subtitles_to_video/.

Otra cosa, el medio frame de diferencia que Aegisub siempre hace no debería afectar la precisión de los subtítulos nunca. Lo que ves en Aegisub es lo que siempre debe verse.
adrammelech
{\b1}
{\b1}

Unread postby lobunia » Sat Mar 26, 2016 3:21 pm

Bueno... ya sé que ya ha pasado mucho desde mi consulta, pero es que he tirado la toalla.

Hoy abrí un mkv con el códec x264. Lo metí en el aegisub y al mismo tiempo, abrí también el correspondiente srt. La sorpresa es que en aegisub, todo está fuera de tiempo, mientras que al reproducirlo, los subtítulos están bien.

El mismo programa ya advierte de abrir este tipo de archivos y al ser indexados, los códigos de tiempo pueden salir mal. (O algo así me pareció entender)

Total, que no me sirve.

De ahí que en el ejemplo anterior, si los ajustaba bien con aegisub, después, al recodificar, salían mal.
Ahora, están bien, pero al verlos con aegisub, salen mal.
En fin, que no me sierve para un mkv.
Yo creía que sí, pero o algo hago mal o realmente, no sirve.
lobunia
{\b1}
{\b1}

Unread postby aanimeX » Thu Apr 07, 2016 4:10 am

Esto podría estar ocurriéndote porque:

1.- Tus subtítulos pueden tener un desfase, es decir, al momento de reproducirlos junto al vídeo tienen una especie de Delay.
2.- Siguiendo el punto anterior, el vídeo/audio son los que pueden tener el Delay
3.- Tu vídeo (sin codificar) tiene un framerate distinto al ya codificado, por lo que los subs no se muestran correctamente.

Puedes verificar cualquiera de estos puntos, y si es eso, entonces no es problema de aegi, sino del lenght de tu vídeo o del framerate al que corre uno y otro.

Saludos.
aanimeX
{\clip\t(\clip)}
{\clip\t(\clip)}

Unread postby lobunia » Fri Apr 15, 2016 10:51 pm

aanimeX wrote:Esto podría estar ocurriéndote porque:

1.- Tus subtítulos pueden tener un desfase, es decir, al momento de reproducirlos junto al vídeo tienen una especie de Delay.
2.- Siguiendo el punto anterior, el vídeo/audio son los que pueden tener el Delay
3.- Tu vídeo (sin codificar) tiene un framerate distinto al ya codificado, por lo que los subs no se muestran correctamente.

Puedes verificar cualquiera de estos puntos, y si es eso, entonces no es problema de aegi, sino del lenght de tu vídeo o del framerate al que corre uno y otro.

Saludos.

Hola.

Pues hombre, por poder, podría ser, pero lo que me comentas, no lo veo nada claro.

"Hoy abrí un mkv con el códec x264. Lo metí en el aegisub y al mismo tiempo, abrí también el correspondiente srt. La sorpresa es que en aegisub, todo está fuera de tiempo, mientras que al reproducirlo, los subtítulos están bien."

Es decir, que un vídeo con sus subtítulos srt, se ve todo en su sitio al ser reproducido.
Cargo dicho video en aegisub y los subtitulos srt y todo está descolocado. Me refiero a los subtítulos, a todos los subtítulos.

¿Desfase en los subtítulos? Pues no, para nada. El reproductor no tiene ningún desfase metido de antemano, si es eso a lo que te refieres. Podría ser y así coincidir bien en el reproductor y mal en aegisub, pero en este caso no hay ningún desfase predefinido en el reproductor.

¿El audio y el vídeo un retraso? Pues no sé... siempre he dado por hecho de que se adelanta o se retrasa el audio. No el vídeo. De todas formas, lo dicho antes. En el reproductor, perfecto, en aegisub, se descoloca todo.

¿Entonces, el programa no carga el desfase que va en el contendor de vídeo? ¿Si hubiese un desfase en el audio, cómo es posible que en aegisub, el sonido esté sincronizado con el vídeo?

¿Framerate del recodificado distinto al del original? Pues... hombre, si la velocidad de fotogramas es distinta del original, ya sabemos lo que le va a pasar al audio, ¿verdad? Y yo siempre he hablado de que eran los subtítulos los que estaban mal. No los subtítulos y de regalo, el audio (que ya era lo que me faltaba, jeje)

Sin embargo, algo que dije antes, te pasó desapercibido del todo:

"El mismo programa ya advierte de abrir este tipo de archivos y al ser indexados, los códigos de tiempo pueden salir mal. (O algo así me pareció entender)"

En fin, le dará un par de vueltas más a ver qué saco de esto y si no, pues nada, lo que no puede ser, no es.

Un saludo.
lobunia
{\b1}
{\b1}

Unread postby aanimeX » Mon Apr 18, 2016 10:22 pm

Por si no lo sabes los subtítulos pueden y/o tienen la facultad de estar en tiempo, en fotogramas y a cierto framerate, esto puede ser mediante ciertos flags o de manera predeterminada, sobretodo los SRT, lo que puede ocasionar desfases cuando se intentan modificar con software como Aegisub, o sea que los subtítulos no están con el "timing" correcto, es decir, están "desfasados". El que estén desfasados NO TIENE NADA QUE VER con el reproductor que uses, sin embargo, afecta de cierto modo la manera en la que se visualizan con otros software. El audio y el vídeo también pueden contener desfases aplicados desde el momento de hacer el muxing (al igual que los subs) pero en aegisub, al hacer uso de FFDShow, que detecta el flag, no se nota.

En lugar de buscar maneras de hacerlo todo auto, ya deberías haberlo hecho manualmente, que es más sencillo.
aanimeX
{\clip\t(\clip)}
{\clip\t(\clip)}

Unread postby lobunia » Wed Jan 04, 2017 6:07 pm

Nada, gracias por tus explicaciones, pero no tenían nada que ver.

Tus explicaciones son como las que dan los de podemos cuando se les pregunta algo. No te enfades, pero es así. Yo expuse un caso y tú me salías con cosas que no hacía y que te decía que no tenía.

La explicación simple es que falla aegisub cuando hace la indexación del mkv por lo que asigna números de fotogramas distintos a los reales. De hecho, ya te dije que el propio programa avisaba de que la indexación podría fallar, pero tú, erre que erre con otras cosas, que en mi caso, no venían al cuento.
No es una variación grande, pero lo justo como para no tapar al 100% los subtítulos ya incrustados que tenía el archivo mkv, ni siquiera poniendo 4 fotogramas antes y después, para intentar taparlos bien.

Usando FFdshow la cosa mejora notablemente, pero aún así, a veces falla por unos fotogramas. Vamos, un pestañeo. Supongo que será culpa realmente del ffdshow, pero en fin, que gracias por tus explicaciones.
lobunia
{\b1}
{\b1}

Return to Español